Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

19810_423202161182759_115215892975739153_n

Desde el 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene celebrando el Día Mundial de la Salud cada 7 de abril. Cada año lo dedican a un tema diferente relacionado con la salud, y esta año está dedicado a la inocuidad de los alimentos.
El objetivo de esta campaña es minimizar los riesgos de que aparezcan enfermedades provocadas por una mala manipulación o procesamiento de los alimentos. Cabe recordar que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden causar más de 200 enfermedades, que pueden ir desde una simple descomposición hasta un cáncer y están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños.
Por este motivo, la OMS pretende reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos promoviendo la adopción de medidas de seguridad alimentaria en toda la cadena productiva, desde la granja hasta el plato. Para ayudarnos a los consumidores a prevenir posibles toxiinfecciones alimentarias en casa, en 2007 publicó “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”, dónde se nos ofrece orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
  1. Mantener una adecuada limpieza e higiene tanto personal como de las superficies y utensilios usados en el proceso de elaboración de alimentos.
  2. Separar los alimentos crudos de los cocinados, así como los utensilios y superficies que vayamos a utilizar en su preparación, para evitar una posible contaminación cruzada.
  3. Cocinar los alimentos completamente, asegurándose  alcanzar al menos los 70ºC.
  4. Mantener los alimentos en una temperatura de seguridad una vez ya estén preparados. Si se van a consumir en caliente y de forma inmediata al menos por encima de 60ºC y si se van a guardar o servir en frío al menos por debajo de los 5ºC.
  5. Utilizar agua y materias primas seguras o con suficientes garantías de que no están contaminadas con el fin de elaborar comidas y platos con el mínimo riesgo de toxinfección.
Para ampliar información sobre inocuidad de los alimentos, la OMS pone a nuestra disposición un documento que podéis descargar completo en este enlace.
Recordad que la prevención es la clave y la seguridad (alimentaria en este caso) está en tus manos, y nunca mejor dicho. Feliz Día Mundial de la Salud!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s